martes, 13 de mayo de 2014

Preparación de la Carta Natal

 Para levantar o interpretar una Carta Natal hay que seguir distintos pasos:

1- En un folio se dibuja un círculo de unos 10 cm de diámetro. Dentro de él, se dibuja otro círculo cuyo radio sea 1 cm mas corto. Se divide la circunferencia en 12 segmentos de 30°. Señálense en cada segmento divisiones de 5°.

2- Dibujar un gráfico de aspectos 



Los aspectos múltiplos de 30 grados definen los distintos tipos de relación que se pueden dar entre dos puntos de la carta natal, si nos basamos en los cuatro elementos fuego, tierra, aire y agua.
Conjunción: 0º
Dos planetas están en conjunción cuando su distancia angular es 0, es decir cuando se encuentran exactamente en el mismo grado, minuto y segundo.
En la conjunción, las energías de los planetas se fusionan y puede ser una relación armónica o inarmónica dependiendo de la naturaleza de los planetas implicados y de la afinidad que exista entre ellos.
Semisextil: 30º
Dos planetas están en semisextil cuando la distancia angular entre ambos es de 30 grados. Como los signos del zodiaco son 12 y cada uno ocupa 30º, si un planeta se encuentra en un signo y otro planeta se encuentra en el mismo grado del siguiente signo, dichos planetas forman un semisextil.
Semisextil
Planetas en semisextil
El semisextil une dos puntos que se encuentran en signos contiguos con polaridades distintas y elementos incompatibles. A pesar de eso y de que en astrología psicológica se lo considera un aspecto más bien incómodo y de carácter evolutivo, hay astrólogos que lo clasifican como un aspecto armónico y fluído.
El semisextil es el resultado de dividir el círculo en 12 partes iguales.
Sextil: 60º
En el sextil, la distancia entre dos puntos de la carta es de 60 grados, es decir dos signos (30+30) del zodiaco.
Es un aspecto armónico que une dos signos de igual polaridad (masculino-masculino o femenino-femenino) y elementos compatibles (agua-tierra o fuego-aire).
El sextil resulta de dividir el círculo en 6 partes iguales.
Cuadratura: 90º
Dos planetas están en cuadratura cuando la distancia entre ellos es de 90 grados. Como las modalidades zodiacales son 3 y por tanto se repiten cada tres signos, tenemos que la distancia entre dos signos consecutivos de una misma modalidad (cardinales, fijos y mutables) es siempre de 30+30+30=90 grados, es decir una cuadratura:
Signos en cuadratura
Signos en cuadratura
La cuadratura se considera el aspecto más tenso. Relaciona energías incompatibles e irreconciliables.
Corresponde a la división del círculo entre 4.
Trígono: 120º
120 grados, o lo que es lo mismo, 4 signos del zodiaco tropical, equivalen a un trígono. Dos planetas sitúados en el mismo grado de distintos signos de un mismo elemento están en trígono, ya que los elementos (fuego, tierra, aire y agua) se repiten cada cuatro signos.
Signos en trigono
Signos en trígono
Es un aspecto muy fluído que al darse entre signos de un mismo elemento y por tanto de igual polaridad, crea una relación fácil y colaborativa entre los puntos implicados.
El trígono surge de la división del círculo entre 3.
Quincuncio: 150º
Dos planetas están en quincuncio cuando están separados por una distancia angular de 150 grados (5 signos completos).
Se trata de una relación entre puntos situados en signos de polaridades distintas y elementos incompatibles, pero al igual que el semisextil, es considerado armónico por unos e inarmónico por otros. En cualquier caso, es un aspecto "doble", ni lo suficientemente tenso como para considerarse inarmónico, ni lo suficientemente fluido como para ser armónico.
El quincuncio es el resultado de dividir el círculo entre 2.4, o lo que es lo mismo, por 12/5.
Oposición: 180º
Los planetas se encuentran opuestos el uno al otro. La oposición es la máxima distancia angular que puede haber entre ellos y a partir de aquí, ésta empezará a disminuir hasta que ambos cuerpos se vuelvan a encontrar o hasta que alguno de ellos invierta su dirección aparente.
Luna llena
Planetas en oposición
La oposición es un aspecto tenso que se da entre planetas o puntos de la carta situados en los dos extremos de un mismo eje, donde las energías "tiran" en direcciones opuestas y enfrentadas.
Resulta de dividir el círculo en dos partes iguales.
.
3- Determinar fecha, lugar y hora del nacimiento. Si no se sabe la hora exacta, se tomará la mas aproximada; si se desconoce, tómese el mediodía; en tal caso no será posible averiguar el Ascendente ni el Medio Cielo, ni la posición de los planetas en las casas. Ello limitará el alcance del Horóscopo.

4- Calcular Ascendente y Medio Cielo. Dibujar la línea del horizonte en la Carta Natal. Si el Ascendente está a 24° 14', se cuentan los 24° desde el punto A (cúspide del signo ascendente) hacia abajo; luego, se cuentan 24°, pero hacia arriba, a partir del punto B. Se unen los dos puntos, con una línea que pase por el centro del Horóscopo. Se dibuja el signo y se escriben los grados y minutos del signo ascendente.

5- Seguir marcando el mismo número de grados que los del Ascendente en cada segmento de la Carta, alrededor del círculo interior, y unir cada una de estas señales con su opuesta. Numerar cada segmento del 1 al 12 en dirección contraria a las agujas del reloj. La Casa 1ra es la que queda debajo de la línea del Ascendente.





6- Dibujar los signos en el círculo exterior en sentido contrario al reloj y comenzando por el signo ascendente.

7- Señalar el Medio Cielo en el signo que le corresponde con una flecha que apunte hacia afuera y las iniciales MC junto con los grados y minutos.

8- Dentro del círculo interior se va señalando la posición  de los planetas (calculados previamente) con sus símbolos y grados correspondientes.

9- Observar los aspectos y anotarlos con sus símbolos en la tabla de aspectos. Luego se comienza a trazar una serie de puntos frente a la posición de los planetas, dentro del círculo interior. 

10- Cuando dos planetas forman aspectos entre sí,se unen los puntos correspondientes. Las oposiciones y las cuadraturas se deberán juntar con una línea negra continua; los aspectos secundarios, con una línea negra discontinua; los trígonos y sextiles, con una línea roja continua. Esto sirve para que quede clara la Carta Natal. Los planetas en conjunción no se marcan en cuanto tales, ya que su proximidad hace que se noten con facilidad.





11- Consultar las tablas de los nodos lunares y marcar su posición en el círculo exterior.





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar